V Premios Ateneo de Teatro Oye, Escucha: Mejor Obra 
Original Antonio Zafra: Mejor Actor

Trayectoria

Cía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra

La compañía nace en 2010 tras una larga experiencia del actor Antonio Zafra en cine, televisión y teatro. Decide montar su propia compañía para crear espectáculos más personales. Al tiempo, al quedarse sordo, hubo un paréntesis de varios años en los que Antonio Zafra se ha dedicado a otros oficios como la informática. En 2019 tras una operación de implante coclear decide volver a las tablas y toma la firme decisión de retomar su propia compañía para dar visibilidad a esta discapacidad invisible. El primer montaje, ‘Oye, escucha’ lo estrena en enero de 2020 en el Centro Cultural MVA de Málaga, con tal acogida y éxito del público, que consigue la exhibición en las salas más importantes de Málaga y dos premios Ateneo de Málaga de Teatro al Mejor Espectáculo Original y al Mejor Actor. En 2021 estrena ‘Lear!’ Un espectáculo unipersonal sobre la obra de W. Shakespeare en el que también visibiliza su sordera signando partes del texto en proyecciones durante la función mientras se va realizando la función. En 2022 realiza el montaje para la clausura del I Festival de Teatro inclusivo Manquita Málaga “!Tempestad¡ (la comedia)” y en 2023 estrena ANSIA espectáculo unipersonal sobre enfermedades mentales galardonado con el premio Ateneo de Teatro a la Mejor Obra Original

OYE, ESCUCHA

Espectáculo recomendado por REDESCENA (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública )

https://www.redescena.net/espectaculo/36628/oye-escucha/



DATOS DE CONTACTO

  • Compañía/Artista: Cía de Teatro Inclusivo Antonio Zafra
  • Email: antoniozafra@gmail.com
  • Email: valmont1973@gmail.com
  • Teléfono: 653 92 28 96 ( Técnico gira ), 639636869 ( whatsapp)


  • FICHA

    Autor y Actor: Antonio Zafra.
    Dirección, técnico de gira: Victor Alfonso.
    Entrevistados / Colaboradores / Testimonios: José Pérez Guzmán, Conchi Zafra, Carmen Máximo, Luisa Martín y Ángela Prado

    ¿Qué es Oye, Escucha?

    • Un espectáculo divertido
    • Sensibilización y divulgación sobre la realidad de las personas sordas
    • Un espectáculo emotivo
    • Documentado, con intervenciones, mediante videos que se proyectan, de otras personas sordas y profesionales
    • Un espectáculo vivo
    • Con actualizaciones por la Covid19 y por la actualidad de las personas sordas

    Sinopsis

    ¿Cómo oye un sordo? ¿Por qué no se debe decir sordomudo? ¿Se puede vivir sin música? ¿Cómo escucha un implantado? ¿Qué me escuchas pero no me oyes, cómo es eso? Las vivencias de Antonio Zafra, ¿Actor y sordo, cómo puede ser eso?, junto a los testimonios de profesionales que trabajan con personas sordas y testimonios de otras personas sordas configuran este espectáculo de difusión y divulgación sobre la vida de las personas sordas para el público en general, que es el oyente.

    Teaser 1

    Teaser 2

    Críticas

    Pablo Bujalance, Málaga Hoy
    Escuchar con los ojos, abrazar la escena. “Oye-Escucha es un espectáculo descacharrante y a la vez serio, que no evita los malos tragos y llama a las cosas por su nombre. Sólo un actor de la talla de Antonio Zafra, capaz de abrazar la escena como en un baile, llega a poner un patio de butacas lleno a escuchar con los ojos. Conmovedor y libre. Inolvidable.”

    Manuel Malaka, Aforo Libre
    Antonio Zafra saca partido a su vis cómica y por momentos nos hace reír a carcajadas. Pero también sabe emocionarnos, especialmente con un texto que pone final a este monólogo […] en Oye, Escucha nos acerca con humor a las dificultades de las personas sordas, una realidad que le toca vivir en primera persona desde hace ya muchos años. Y a la que le da la emoción y la verdad del que lo ha sufrido y lo sufre cada día. 

    V Premios Ateneo de Teatro.
    Oye, Escucha: Mejor Obra Original.
    Antonio Zafra: Mejor Actor

    Actuaciones destacadas

    Oye, Escucha ha actuado en los principales teatros malagueños: Teatro Echegaray, Teatro Cánovas, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, La Cochera Cabaret, Contenedor Cultural UMA. Ha visitado los Festivales Visibles de Madrid, Ético (TNT Sevilla) , Festival de Otoño Ubeda, Festival Diversario Huesca... Ha realizado gira con la Diputación de Sevilla, y ha estado en Passau, Alemania con dos funciones bilingües Español-alemán.